El acusado por desobediencia cortó la tobillera electrónica y se escapó. La fiscalía y defensa acordaron la imposición de dos años de prisión efectiva en un juicio abreviado además de la declaración de reincidente.
La Dra. Ivana María González, jueza penal de garantías, adelantó que homologará el acuerdo presentado por las partes para aplicar un juicio abreviado en el marco de debate oral y público por una causa en la que está acusado Denis Ezequiel Cárdenas por el delito de desobediencia en carácter de autor.
La audiencia se llevó a cabo durante la mañana de este martes 12 de septiembre de 2023 en la sala de audiencias del tercer piso de tribunales de Trelew.
Acusación
De acuerdo a lo expuesto por el fiscal general Dr. Gustavo Núñez, el hecho ocurrió el día 23 de septiembre del año 2020, cuando Denis Ezequiel Cárdenas, quien cumplía un arresto domiciliario en el Barrio Abel Amaya de esta ciudad, sabiendo lo que hacía y con la indudable intención de recuperar su libertad, cortó la tobillera electrónica que aseguraba su presencia en el lugar y egresó de la vivienda mencionada.
Dicha situación fue advertida por su madre, quien estaba en ese mismo domicilio y escuchó a que su hijo abría la puerta y le dijo “nos vemos”, la misma se acercó y lo vio salir por el portón por lo que dio aviso a personal policial.
La situación denunciada fue constatada por personal policial que hacía control de tobilleras electrónicas a personas privadas de su libertad con medidas sustitutivas a la prisión preventiva, y en el caso de Cárdenas, al momento de ocurrir este episodio, se encontraba en condenado a la pena de cinco años de prisión por robo agravado por el uso de arma blanca en un hecho ocurrido en septiembre del año 2018.
Acuerdo
Al inicio de la audiencia y como cuestión previa al comienzo del debate oral, la fiscalía informó a la magistrada que acordaron con la defensa aplicar el trámite de juicio abreviado fundamentando que se dan los requisitos legales para ello. El fiscal Núñez manifestó asimismo que, previo de reconocimiento del hecho por parte del imputado, se ha acordado la imposición de la pena de dos años de prisión de efectivo cumplimiento más la declaración de reincidencia, ya que posee una condena firme.
En sintonía, la defensa púbica representada por el Dr. Alejandro García, informó a la jueza que su representado se encontraba debidamente asesorado sobre el acuerdo, que se le habían explicado los alcances y consecuencias, destacando que el mismo ha aceptado los términos expuestos y acto seguido el imputado reconoció el hecho tal como fue expuesto en la acusación.
Finalmente, la magistrada adelantó que hará lugar juicio abreviado propuesto por considerarlo serio y razonable.