Vacunación Obligatoria
El inédito fallo de la Jueza de Familia de Comodoro Rivadavia, Dra. María Marta Nieto, quien ordenó a un matrimonio vacunar a una beba recién nacida, fue destacado por distintos medios periodísticos del país.
El Diario Clarin se hizo eco de la noticia y lo mismo hicieron otros diarios porteños. También varios canales de televisión, entre ellos, América TV y el canal de cable TN, entrevistaron a la magistrada en las últimas horas.
La prensa nacional destacó el grado de compromiso y la celeridad con la que la jueza resolvió el asunto en 24 horas, garantizando el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 22.909 y en defensa de los intereses del niño.
Los padres querían vacunar a la pequeña, pero luego de los seis meses, pues consideraban que su hija estaba sana y que la lactancia materna sería su principal defensa y argumentando que, en su momento, el pediatra de cabecera los autorizó a no vacunarla.
En diálogo con el periodista Ricardo Canaletti, la Dra. Nieto relató que “el viernes pasado recibí un llamado de la Asesora de Familia en el que se me solicitaba que interviniera ante una pareja que se negaba a vacunar a su beba. Inmediatamente, me dirigí a la clínica donde se había producido el episodio para escuchar los fundamentos de esa decisión”.
La jueza comentó al periodista de TN que “me reuní con los padres en el centro asistencial y pedí que estuviera presente un médico pediatra porque el caso tenía que ver con la ciencia médica y era necesario que alguien le explicara al matrimonio qué tipo de vacunas eran las que debían aplicarse en el momento y los efectos que podía generar la no vacunación”.
Nieto manifestó que “la charla con el médico también sirvió para ilustrarme sobre un montón de cuestiones. Le pregunté puntualmente si en este caso en particular había alguna contraindicación médica para aplicar las vacunas y el especialista me contestó que no”.
Los padres sostenían que no era necesario vacunarla ahora, argumentando que las vacunas tienen efectos contraproducentes en los bebés, pero no pudieron sostener esa postura con ningún argumento científico.
Luego de la audiencia, que se concretó en la clínica, la magistrada dictó la sentencia, instando a los progenitores a vacunar a la pequeña y si no acataban la orden emitida, la clínica debía proceder a la vacunación de manera compulsiva, haciendo respetar la ley vigente, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales.
En la resolución, Nieto citó argumentos de fallos anteriores y de la Sociedad Argentina de Pediatría, donde señalan que está comprobado que la vacunación es necesaria, que el Plan de Vacunación tiene una razón de ser y que no cumplir con él, implica un riesgo para la persona no vacunada, y al mismo tiempo, constituye un derecho y una obligación para prevenir enfermedades.
En la entrevista televisiva, la Jueza de Familia de Comodoro Rivadavia, indicó que “hay un calendario que está publicado y es obligatorio, la vacunación es Ley desde 1983 y tiene que ver no solo con el derecho a la salud de la niña sino con el derecho a la salud pública. Si estuviéramos en presencia de un acto médico que tuviera que ver nada más con los derechos disponibles que tenemos sobre nuestro propio cuerpo estaríamos en un escenario pero si estamos hablando de actos que pudieran tener consecuencia respecto de terceros, entonces estamos en otro escenario y es otra la mirada que debemos tener”.
Finalmente, los padres acataron la decisión de la jueza y se aplicó a la recién nacida las vacunas BCG y anti Hepatitis B, además de la vitamina K.