Al iniciar la ronda de testigos en el jury de enjuiciamiento contra el fiscal general de Sarmiento Herminio González Meneses, declaró desde esa localidad la fiscal general Andrea Vázquez, la jefa de quien ahora está sentado en el banquillo de los acusados luego que de manera unánime el Consejo de la Magistratura realizara un informe promoviendo la realización de ese juicio que se efectúa en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
La fiscal general Vázquez brindó detalles de su relación laboral con Meneses luego de que este fuera designado fiscal general y señaló su “incapacidad” para estar en ese cargo independientemente de “mentiras” que fue comprobando con el paso del tiempo que hicieran que le perdiera la confianza.
Además señaló errores y fallas en el seguimiento de los casos y los “acuerdos” a los que arribaba en muchos casos con los defensores que terminaban en el sobreseimiento de los imputados. “Ni bien fue designado fiscal general nos reunimos en mi oficina y le pregunté qué orientación había seguido durante el estudio de su carrera de abogado en la Universidad de Buenos Aires, donde finalmente se recibió. Me contestó que se había especializado en derecho penal. Luego me enteré que en realidad se había especializado en derecho privado”, señaló Vázquez a las “mentiras” que fueron deteriorando la relación entre ambos.
Agregó que “comencé a ver en Meneces falta de conocimientos en derecho penal por lo que tuve que explicarles cosas básicas de nuestro trabajo porque me di cuenta que no las sabía. Así tuve que realizar informes sobre su mal desempeño, su falta de conocimiento jurídico porque entendí que no estaba en condiciones de ser fiscal general. En algunas audiencias hasta los mismos defensores lo corregían. Sin embargo al poco tiempo volvía a cometer el mismo error”, señaló.
También enumeró varios casos en los que debió ponerse al frente de la investigación ante la falta de aptitud de Meneces.
En el mismo sentido declaró la funcionaria de fiscalía y compañera de trabajo de Meneses, la abogada Rita Barrionuevo, que señaló la falta de directivas y de comunicación con Meneses al momento de trabajar juntos en algún caso, que terminaban luego en pedido de sobreseimiento en favor de los imputados.
También declararon los jueces Camilo Pérez y Rubén Hughes además del defensor Manuel Mourinho, todos de la localidad de Sarmiento. Los tres testigos del defensor Federico Ruffa, hablaron bien de Meneses al que consideraron que realizaba “un trabajo acorde a su función” además de destacar que se trata de un profesional “respetuoso, trabajador y cumplidor”.
La acusación en el jury está a cargo del procurador general de la provincia Jorge Miquelarena que avaló en su totalidad lo actuados por el Consejo de la Magistratura, base además de los hechos que se investigan y que comprometen a Meneses, tal como lo afirmó en el inicio de la audiencia, por la mañana.
El Tribunal de enjuiciamiento es presidido por Alejandro Panizzi, acompañado por los vocales Moisés Cohen, Juan Carlos Goya, José Grazzini y Rody Ingram. Para este miércoles por la mañana está previsto que se finalice con la ronda de testigos para luego escuchar los alegatos de las partes y posteriormente el fallo del Tribunal.
Fuente: MPF Rawson