El informe recibido destaca que se han mantenido los parámetros para mantener la certificación y garantizar el servicio de justicia más allá del contexto afrontado debido a la pandemia por coronavirus.
Los días 12, 13 y 16 de noviembre se realizó la auditoría externa de mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad (SGC). El objetivo fue verificar la conformidad con los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2015, además de los requisitos legales y los planificados por nuestra Judicatura.
Durante las entrevistas, el auditor Mg. Marcelo Calavia de IRAM Argentina pudo evidenciar el compromiso y liderazgo de los organismos alcanzados por el SGC, quienes demostraron mantener el servicio de justicia en sus Juzgados y Oficinas Judiciales más allá de las situaciones adversas planteadas por la situación económica de la Provincia y el impacto de la pandemia.
Haber realizado este proceso de auditoría significó un hito importante para las personas pertenecientes a la judicatura comprometidas con el Sistema de Gestión de Calidad, como así también para todo usuario externo del servicio de justicia, dado que se ha podido evidenciar la planificación de acciones para abordar los riesgos del año en curso para mantener el servicio disponible a la comunidad.
En diálogo con Jusnoticias, el Licenciado Jorge Mari como responsable de Sistemas de Gestión de Calidad del Superior Tribunal de Justicia, recordó que durante el año 2019 se realizó el proceso de auditoría y emisión de la certificación, donde se trabajó sobre diferentes organismos en función de evaluar la calidad de la gestión. En esa oportunidad, el proceso abarcó a las Oficinas Judiciales de Trelew y Puerto Madryn, los Juzgados Laborales de Trelew, como así también los Juzgados de Ejecución de la misma circunscripción y el Juzgado Civil y Comercial de la ciudad portuaria.
Compromiso y liderazgo
“Fue destacable siempre el compromiso y liderazgo de las personas que componen estos organismos; fueron organizaciones que se presentaron voluntariamente y se embarcaron en este proyecto que es implementar un sistema de gestión de calidad para un servicio tal como es el de justicia” expresó Mari, quien además puso en relieve los resultados de nueva auditoría efectuada en plena pandemia.
En ese sentido, destacó que a partir de mediados de marzo “se produjo un cambio rotundo del contexto, pero estos siete organismos empezaron nuevamente a entender esta nueva realidad y crear los mecanismos para prestar el servicio” y el responsable del Sistema de Calidad de Gestión agregó que los actores involucrados en el proceso “se pusieron como desafío plantear como mantener el servicio de justicia dentro de este contexto; estos organismos se han comprometidos con estos objetivos, analizar cada etapa del proceso y poder fijar una nueva forma de prestar el servicio de justicia”.
Los organismos alcanzados por el SGC analizaron esta nueva realidad, evaluaron los recursos disponibles (equipos de trabajo, conocimiento e infraestructura) y en conjunto plantearon una nueva forma de prestar el servicio. El trabajo en conjunto y la interacción entre los responsables de los procesos operativos y los procesos de apoyo fue vital para alcanzar los resultados obtenidos.
Nuevas formas de trabajo
Como consecuencia, se desarrollaron nuevas formas de trabajo, nuevos proceso, nuevas vías de comunicación con los profesionales y las partes de cada causa, tales como la presentación de escritos electrónicos, el sistema de turnos web para administrar la visita a los edificios, la plataforma de atención virtual para consultas y seguimiento de trámites, la planificación de la circulación en las áreas de trabajo y atención, la implementación de audiencias remotas y semiremotas, la incorporación del teletrabajo y los medios para la derivación de los trámites para mantener a las personas conectas y comprometidas con el objetivo de su organismo, entre tantas otras más.
Los organismos y área que están comprometidas con el proceso de mejora continua que propone la implementación de un sistema de gestión de calidad son: en la circunscripción Trelew los Juzgados de los fueros de Ejecución y Laboral, y la Oficina Judicial Penal; y en la circunscripción Puerto Madryn el Juzgado Civil y Comercial y la Oficina Judicial Penal. Además, se han involucrado la Dirección de Administración y sus Delegaciones, la Dirección de Recursos Humanos, la Secretaría de Informática Jurídica y sus Delegaciones, la Oficina de Tasa de Justicia, la Dirección de Archivo, la Dirección General de Estadística e Indicadores Judiciales, el área de Arquitectura, las Oficinas de Notificaciones y Mandamientos y la Oficina de Tasa Judicial.
El desafío hacia el futuro es continuar ampliando el alcance del sistema de gestión de calidad, llegando a todas las circunscripciones y apostando a la mejora del servicio de justicia en cada dependencia.
Haber abordado este proyecto (originado en la Secretaria de Planificación y Gestión) con el ambicioso objetivo de certificar a nivel internacional nuestros procesos de gestión significa haber reforzado el compromiso hacia el usuario y las partes interesadas para proveer un servicio de justicia que aborda sus desafíos, planifica sus procesos y determina objetivos y metas claras a alcanzar.
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Licenciado Jorge Mari, responsable de Sistemas de Gestión de Calidad dependiente de la Secretaría de Planificación y Gestión del STJ.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia