Un jurado popular declaró culpable al único imputado por el crimen de Julio Javier García, ocurrido a mediados del 2022 en el IPP. Hoy se inició la audiencia de cesura de pena en los tribunales de Trelew.
El juez Marcelo Nieto Di Biase dio inicio, hoy martes de 16 de abril en la sala de audiencias de la oficina judicial de Trelew, al debate sobre la pena a imponer en el marco del juicio oral público por el que fue condenado Juan Leonardo González por el delito de homicidio simple.
Al comienzo de la audiencia tomó la palabra el asesor de menores, Dr. Hugo Sánchez, quien fue aportado como testigo de concepto por la defensa pública a cargo de la Dra. Flora Mollard. Su testimonio se basó en describir, como atenuantes, los buenos antecedentes de González mientras estuvo bajo la tutela institucional de menores.
Luego por su parte el fiscal general Fabián Moyano informó sobre los antecedentes condenatorios de Juan González, para contrarrestar los dichos del testigo de concepto, resaltando que los delitos cometidos fueron con violencia. Y en ese hilo, el fiscal general afirmó que González no cumplió con el objetivo de la resocialización durante su encierro. También se refirió como otro agravante el hecho de procurar conseguir un arma blanca dentro de la cárcel.
Finalmente, el fiscal Moyano solicitó la pena de quince años y seis meses de prisión para quien fuera encontrado culpable por un jurado popular.
Luego fue el turno de la defensora pública Flora Mollard, quien se refirió a la falta controles dentro del IPP que permitió el hecho fatal. También como atenuante, resaltó que los delitos que ha venido cometiendo, fueron descendiendo en el grado de violencia. Asimismo, se refirió a que, en este delito, su defendido no tenía forma de evitarlo por la situación de encierro. Con esa descripción de atenuantes la defensora solicitó que la pena a imponer sea el mínimo de la escala que es de ocho años.
Finalmente, el magistrado informó a las partes que su decisión la dará a conocer el próximo martes.