Los integrantes del jurado popular que intervinieron en el juicio por el crimen de Julio Javier García, ocurrido a mediados del 2022 en el IPP, dictaron veredicto de culpabilidad sobre el único acusado por el delito de homicidio simple
Un jurado popular integrado por seis mujeres y seis hombres dictaron este jueves por la tarde un veredicto de culpabilidad sobre Juan Leonardo González como autor penalmente responsable del delito de homicidio simple, en el marco de un juicio por la muerte de un interno en el Instituto Penitenciario Provincial.
Los jurados deliberaron por más de dos horas antes de dar a conocer su resolución, la cual fue leída pasadas las 15 horas de hoy y tras más tres horas de deliberación. Así se cerró la participación de las mujeres y hombres que integraban el jurado popular en el marco de la causa identificada como Carpeta judicial 10065, caratulada “Comisaría Distrito Segunda s/ investigación homicidio r/ víctima García Julio Javier. Trelew”.
El jurado popular debió analizar todas las pruebas y testimonios referidos al hecho ocurrido a fines del mes de junio del año 2022 en el Instituto Penitenciario Provincial, sobre ruta nacional 3 entre Trelew y Puerto Madryn. De acuerdo a la acusación fiscal, Juan Leonardo González habría atacado en su celda a Julio Javier García mediante el uso de un arma blanca le habría asestado varios puntazos. A raíz de las heridas recibidas, la víctima habría fallecido horas después en el hospital de Trelew.
Tanto el agresor, de 28 años, como la víctima que tenía 26 al momento de su muerte, se encontraban alojados en el centro penitenciario y en ambos casos cumplían condenas por hechos de homicidio ocurridos anteriormente.
El próximo martes se iniciará, ya en el edificio de Tribunales, la audiencia de cesura para determinar la pena que deberá cumplir González por haber sido hallado culpable del crimen de Julio Javier García en el interior del establecimiento carcelario ubicado sobre la ruta nacional 3, entre Trelew y Puerto Madryn.
Alegatos
Una vez concluida el miércoles la etapa de testimonios y producción de la prueba, se realizaron a primera hoy jueves los alegatos de clausura de las partes. El fiscal general Moyano sintetizó al cierre de sus alegatos que el acusado atacó a la víctima ocasionando su muerte, en contraposición del planteo defensista en cuanto a que el acusado se defendió legítimamente o se excedió en ese momento.
Moyano afirmó que cumplió con su promesa de probar el delito de homicidio y le pidió al jurado popular que declare culpable al acusado
Luego de la exposición final de la fiscalía, el defensor público Lisandro Benítez hizo un planteo sobre el alegato del MPF que fue desestimado por el juez y lo mismo con un pedido de nulidad que seguidamente hiciera la defensa.
También hubo oportunidad para que los familiares de la víctima se manifiesten haciendo uso de la palabra su madre quien pidió justicia por la muerte de su hijo.
La abogada defensora Flora Mollard tuvo a cargo los alegatos de cierre en representación del único acusado de la causa. La defensora oficial planteó que la fiscalía no pudo demostrar su teoría del caso y que, a lo largo del debate, sí se pudo demostrar a partir de las pruebas que el acusado se defendió de un ataque. Insistió que su defendido venía sufriendo amenazas por parte de la víctima y que su vida corría peligro.
Por eso sostuvo que su representado actuó en defensa propia en aquella celda a la que fue incitado para pelear. La defensa cerró su alegato pidiendo al jurado que declare no culpable a su representado aún si hubiera existido un exceso en esa legítima defensa.
Luego de los alegatos finales, el juez Marcelo Nieto Di Biase dio por concluido el debate y seguidamente expuso las instrucciones finales al jurado, tras lo cual el mismo se retiró a deliberar. En total fueron más de tres horas las que se tomaron los jurados populares para resolver sobre la responsabilidad o no del acusado. Finalmente, al concluir la deliberación, hicieron conocer su veredicto de culpabilidad.