Las partes elevaron una propuesta de juicio abreviado para el tratamiento de tres causas acumuladas.
En la jornada de hoy, lunes 30 de septiembre de 2024, se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Trelew una audiencia de debate oral y público en el que, previo al inicio de las deliberaciones, la Fiscal General Griselda Encina junto con el defensor particular Fabián Gabalachis informaron a la jueza Ivana González que habían llegado a un acuerdo para acumular tres causas pendientes a través de la realización de un juicio abreviado.
Las partes propusieron en ese marco imponer una pena de tres años de efectivo cumplimiento a Lucas Chingoleo, acusado por los delitos de robo agravado por tratarse de un vehículo automotor dejado en la vía pública en concurso real con hurto en carácter de autor en una primera causa, mientras que la segunda causa fue por hurto tentado en un hecho y por resistencia a la autoridad y lesiones leves, en el restante y calificados en concurso real, en calidad de autor por la causa de hurto agravado y robo en grado de tentativa imputable en calidad de autor por la causa tres.
Primer hecho
De acuerdo a la imputación efectuada por la fiscal general, el hecho ocurrió en diciembre de 2023, cuando Lucas Chingoleo, sabiendo lo que hacía y con claras intenciones de apoderarse ilegítimamente de elementos ajenos, intentó forzar la cerradura de un vehículo que se encontraba estacionado en la intersección de las calles Gales y Pellegrini de Trelew y que era propiedad de Anahí Bórquez. El acusado dio arranque al rodado y lo sustrajo para dirigiéndose al Barrio Constitución, donde sustrajo las cuatro cubiertas, la batería y la cédula de identificación, llevándolas a un domicilio, para luego regresar en busca de otros elementos de valor. Su conducta fue observada por una vecina, quien dio aviso al personal policial que logró la aprehensión flagrante. Los elementos sustraídos no fueron recuperados.
Otros hechos
Una segunda causa corresponde a los hechos ocurridos el día 21 de agosto de 2023, cuando una persona identificada como Lorena Currumil arribaba a su casa, y en esas circunstancias el acusado se le acercó sigilosamente desde atrás, metió su mano en uno de los bolsillos y, sin ejercer fuerza en las cosas o violencia en las personas, le sustrajo un teléfono celular. Chingoleo se dio a la fuga, pero fue perseguido por la damnificada, un testigo presencial y personal policial. Al advertir que su detención era inminente, Chingoleo arrojó el teléfono y a los pocos metros fue detenido. Horas después de ese episodio, y mientras era trasladado al Hospital Zonal para el examen médico de rigor, y al momento de arribar a la guardia, empezó con agresiones verbales en la mesa de entradas y durante la atención médica. En un momento dado Chingoleo comenzó a tornarse agresivo con personal policial y sabiendo lo que hacía y ejerciendo resistencia activa contra los funcionarios policiales, golpeó de un cabezazo a un efectivo de la fuerza. Aprovechando el desconcierto continuó resistiéndose, hasta que otros funcionarios policiales se hicieron presentes en el lugar a prestar colaboración, aseguraron al detenido y finalmente lo trasladaron de regreso a la Comisaría.Decisión judicial.
El último hecho imputado ocurrió en julio de 2022 cuando Lucas Ezequiel Chingoleo previo dañar la cerradura del vehículo propiedad de Ramiro Taborda, que se encontraba estacionado cerrado con llave en la puerta de su domicilio, se introdujo en el mismo con la intención de apoderarse de bienes ajenos a su propiedad. Todo ello fue advertido por personal policial que, al arribar al lugar, lo detuvieron.
El imputado reconoció los hechos descriptos, su participación en los mismos y la pena de tres años de prisión. Además, también aceptó reparar el daño a la víctima de la causa uno reponiendo el monto para las cuatro cubiertas del vehículo robado.
Tras escuchar a las partes, la jueza Ivana González adelantó que el acuerdo es serio y razonable por lo que homologará el mismo.